Chile - Revuelo por proyecto de ley que privatiza las semillas

El Guardián de la Salud

Edición 66 – Octubre 2009


Este proyecto de ley que busca privatizar las semillas en Chile, despoja a los agricultores de su derecho a guardar, intercambiar y utilizar las semillas producto de su cosecha, en base al inaceptable principio de que es posible privatizar los conocimientos y diversas formas de vida. Esta ley extendería los llamados “derechos de obtentor” -una forma más amplia de patente- a todas las especies vegetales, creando condiciones para la expansión en el país de los cultivos transgénicos y en especial de los farmacultivos.

 

En rechazo a esto, se presentaron ante la Comisión de Agricultura el pasado martes 14 de julio, diversas Asociaciones y Fundaciones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente. El 17 de julio, los diputados ya habían escuchado el planteamiento de 3 Asociaciones de Agricultores y de la Agrupación de Consumidores Conscientes. También se suscriben a este rechazo muchas otras agrupaciones de Linares, San Antonio, Coquimbo, BioBio, Angol, Renaico, Los Lagos y Los Ríos.

 

Instaron a la Comisión de Agricultura a legislar para proteger el acceso a la diversidad biológica y el conocimiento ancestral y rechazaron como imposible la coexistencia entre la agricultura orgánica y los cultivos transgénicos, ya que se produce una contaminación cruzada.

 

Al respecto sostuvieron los agricultores
orgánicos “Si los chilenos queremos perder los mercados europeos conquistados
con tanto esfuerzo*, y contaminar genéticamente nuestros cultivos en forma irreversible, si queremos que nuestros hijos consuman alimentos desnaturalizados y alterados y entregar nuestro patrimonio genético a cambio del pago de una autorización oficial; si queremos agobiar con el pago de royalties a los campesinos que han sostenido el alimento de los chilenos desde siempre, entonces… ¡sigamos adelante con este Proyecto de Ley!”.

 

En mayo del 2009 a espaldas de la opinión pública se inició la votación de los artículos del proyecto. En la reunión del 14 de julio varios parlamentarios reconocieron que la urgencia de este proyecto está dada por el hecho de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fijó el 1º de enero del 2009 como plazo para que Chile adecúe su legislación al UPOV 1991, convenio internacional sobre los Derechos de Obtentores Vegetales.

*En la Unión Europea el 70% de la población rechaza la agricultura transgénica.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Sùmate a la Red - Escrìbenos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Anuncios / Eventos

2° Festival Gastronómico Cultural Sumaq Mikhuy 2

Proyecto SEGUNDO FESTIVAL SUMAQ MIKHUY
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

Videos

Festival Madre Tierra 2015 Cuenca Ecuador - 4to Encuentro de la RSLA

Efectos del cambio climático en la papa nativa- Parque de la papa.

Vandana Shiva - Accion por las semillas y la comida del 2 al 16 de Octubre

2° Encuentro de Semillas Libres - Valparaiso, Chile

Reportaje "Watunakuy, encuentros cariñosos" de Lydia Manrique

 

Permaciclistas - Guardianes de semillas de Ecuador

 

Alba Portillo - Guardianes de Semillas de Colombia

Reportaje "Festival Kokopelli Pachamama" de Reisa Agroecologica

Proyectos de Escuelas - "MUYU, fruta comida, semilla sembrada" del Ecuador

Trailer documental "El pueblo de semillas" de François Delonnay

Trailer de "El mundo segun Monsanto" de 2008 de Marie Monique Robin