Encuentro internacional de la RSLA en Inconfidentes Brasil mayo 2014

Queridos compañeras y compañeros de la Red de Semillas Libres Peru,
Queridos guardianas y guardianes de semillas,

 

Con un poco de retraso, ya colgamos las fotos del 3er encuentro internacional de la RSL de las Américas. Se puede ver en ellas la sorprendente dimensión que Brasil ha dado a esta iniciativa de Red de Semillas Libres que, partiendo en un inicio en Ollantaytambo de un pequeño impulso civil, independiente y autogestionado, se está consolidando fuertemente como red internacional borrando barreras que generalmente se encuentran entre nuestros respectivos países cuando de intercambio de conocimientos, semillas, técnicas agrícolas y actualidades de las semillas y las respectivas culturas se trata.

 

Así fueron 8 días intensos de trabajo y amistad, de reuniones, organización y consolidación de la Red, con los 4 días propiamente del Encuentro abierto: talleres, exposiciones, debates y por supuesto, intercambio de semillas, sabores y saberes.

 

Sin contar el evidente costo que representa desplazarse en nuestro extendido continente, el costo de todo el evento para el público (sobretodo campesinos, estudiantes de agronomía y agroecología,  comunidades indígenas, etc) fue enteramente GRATUITO.  La comida siendo asegurada por los cultivos del instituto Biodinamica do Sul. Siguiendo así en consecuencia con las convicciones que impulsó la fundación de esta red, es decir de buscar realmente un AYNI intercultural y no una nueva propuesta de comercio global. Evidentemente, sembrado el espíritu del Encuentro, nada impedía que algunos artesanos y productores locales  acordes con la RSL vendan también sus productos orgánicos y/o artesanales.

 

Todos los miembros representantes de la red americana, trabajamos efectivamente con semillas, producción y distribución,  intercambios, compartir  y promoción de la diversidad biológica y cultural, y evidentemente el fuerte compromiso por una agricultura libre de transgénicos y agro tóxicos. Sin embargo, cada país abordó su exposición desde su respectiva particularidad cultural. Ecuador y Colombia desde la enorme experiencia de la red de guardianes de semillas de vida, Bolivia desde la experiencia de trabajo campesino en agroecología, Costa Rica desde la lucha por liberar sus cantones de transgénicos (ya más del 90%),  Argentina desde la situación de la siembra indiscriminada de soya transgénica que contamina salvajemente innumerables poblados, Chile desde la concepción exitosa de redes múltiples de semillas libres por todo el país, Venezuela desde las confusas situaciones políticas internas que impiden palpar los reales desafíos de una vida, alimentación y producción agrícola sana, México desde la difusión masiva de la técnica de cultivo biointensivo (movimiento Acción Ecológica), Brasil evidentemente desde la más completa mirada agroecológica –ser sede ofrece algunas ventajas-, desde eminencias académicas universitarias hasta humildes pero pertinentisimas presentaciones de experiencias sustentables campesinas agroecológicas. Por nuestra parte peruana se expuso incidiendo en el aspecto “cultural” como componente fundamental del mundo agrícola andino: “Las personas, las comunidades y las culturas como semillas de vida y de diversidad”. Este enfoque, que buscó apoyarse en nuestra idea del ayllu, no como simple comunidad de personas sino como un verdadero ecosistema que incluye una infinidad de existencias y relaciones, fue recibido con gran emoción  por la comunidad campesina latinoamericana.

 

Todo esto se acompañó con numerosas formaciones y charlas, se favoreció  un conversatorio entre los estudiantes de agro del Brasil y los miembros de la Red, y se terminó con un inmenso intercambio general de semillas que reunió a centenares de personas, tan diversas como las semillas que cada uno trajo. Ni que decir de los muchos jóvenes que sembrando música tradicional y danzas colectivas edulcoraron todo el encuentro…

 

Se acordó al concluir que el próximo encuentro así será en Cuenca, Ecuador, para los alrededores de Mayo 2015 y que México planteará un evento para noviembre 2014 en República Dominicana. Se transmitirá convocatorias una vez confirmadas por cada país. Se acordó también que a partir del próximo año se buscará la manera de hacer giras de capacitaciones campesinas gratuitas, gracias  a los expertos en agroecología miembros de la Red. Y muchas cosas más…

 

Solo queda finalizar por agradecer por la ejemplar organización e impecable recibimiento hacia la Red y público en general que el equipo de Brasil nos dio como lección.  Agradecer también al gobierno estatal de Minas Gerais que apoyó con infinidad de medios logísticos para facilitar el desenvolvimiento general, y hasta el gobierno local que apoyó notablemente con la publicación oficial de  una estampilla de difusión mundial de la RSL. Efectivamente mucho que aprender de ellos, y hay que confesar que muchos de nosotros nos quedamos así con una ambigua y  graciosa sensación de entender ahora por qué se dicen “el mais grande pais  do mundo”, porque realmente hacen todo lo que está a su alcance para ofrecer la mejor calidad, comenzando por una extraordinaria calidad humana de recibimiento. Gracias Brasil.

 

Sin más nos despedimos, y nos estaremos viendo pronto en una próxima reunión de información detallada del encuentro y de las acciones locales que como red podemos ahora emprender. Esperando pues vernos pronto saltar a una nueva etapa como red local, les enviamos nuestros más fraternos saludos,

 

¡Ayllin kawsay!

 

Red de Semillas Libres de Perú

www.semillaslibresperu.jimdo.com

 

Galería de fotos

http://semillaslibresperu.jimdo.com/galerias/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Sùmate a la Red - Escrìbenos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Anuncios / Eventos

2° Festival Gastronómico Cultural Sumaq Mikhuy 2

Proyecto SEGUNDO FESTIVAL SUMAQ MIKHUY
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

Videos

Festival Madre Tierra 2015 Cuenca Ecuador - 4to Encuentro de la RSLA

Efectos del cambio climático en la papa nativa- Parque de la papa.

Vandana Shiva - Accion por las semillas y la comida del 2 al 16 de Octubre

2° Encuentro de Semillas Libres - Valparaiso, Chile

Reportaje "Watunakuy, encuentros cariñosos" de Lydia Manrique

 

Permaciclistas - Guardianes de semillas de Ecuador

 

Alba Portillo - Guardianes de Semillas de Colombia

Reportaje "Festival Kokopelli Pachamama" de Reisa Agroecologica

Proyectos de Escuelas - "MUYU, fruta comida, semilla sembrada" del Ecuador

Trailer documental "El pueblo de semillas" de François Delonnay

Trailer de "El mundo segun Monsanto" de 2008 de Marie Monique Robin