Convocatoria General de la Caravana Climática por América Latina

 

http://caravanaclimatica.org

CCAL bolante web 2Convocatoria y presentación de la 

Caravana Climática por América Latina hacia la COP20

La Caravana Climática por América Latina es una gira de acción con el objetivo de promover la educación popular y conciencia pública sobre a la crisis climática y las luchas por la justicia climática en la región. La Caravana empezará su recorrido en México y culminará durante la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU (COP20) que se realizará en diciembre, en Lima, Perú.

Ver: ¿Qué es la COP 20, y por qué es importante?

A lo largo del trayecto proponemos organizar eventos públicos o encuentros climáticos, juntos con grupos, organizaciones, y comunidades que deseen recibir a la caravana; o integrarnos a eventos que formen parte de las actividades de grupos locales. Como resultados de la gira y los esfuerzos de movilización hacia la COP20, recogeremos, a través de nuestro equipo de documentación audiovisual, las historias y demandas de las comunidades y organizaciones que están luchando por la adaptación, autonomía, y resistencia frente a la crisis climática y sistémica que afecta de varias formas a nuestra región. Este trabajo de documentación será compartido constantemente durante nuestro trayecto a través de un mapa-interactivo en la página web de la caravana, y estaremos compartiendo esta información de forma pública y gratuita a lo largo del camino hacia la COP20.

Uno de los aspectos mas fundamentales de la Caravana Climática es el Llamado a Artistas y Trabajadores de la Cultura Arte, Cultura y Acción por la Vida y los Pueblos de la Madre Tierra,que hemos generado para contactar a las comunidades de artistas gráficos, escénicos, y musicales, y de cinema de su país comprometidos con las luchas socio-ambientales y que pudieran participar en los eventos culturales y foros de los encuentros climáticos

Queremos convocar a diversas expresiones artísticas de la región, como grupos de teatro y música, organizar exhibiciones de arte gráfica, proyecciones de películas documentales, y foros abiertos al público con presentaciones, talleres y espacios de discusión. En esa misma dinámica buscamos contactos específicoscon luchadores sociales,  académicos, y campeones por la justica climática que por su trayectoria pudieran contribuir a una mayor visibilización de las problemáticas de la región, y los eventos y acciones que estaremos realizando en durante la Caravana. 

 

¡Queremos que la Caravana Climática pueda potenciar demandas y procesos locales y nacionales, y facilitar la articulación regional en favor del movimiento ambiental, social y de justicia climática en nuestros países – y solo con su ayuda podremos lograr esta dinámica y objetivo!

La Caravana Climática esta organizada en tres rutas principales:

Ruta 1: MesoAmérica Resiste (marzo-junio) – México y Centro América

Ruta 2- Tahuantinsuyo Late  (julio- diciembre ) – Países Andinos

Propónganos paradas en su país – para mas información, revise este documento.

 Si desean participar en esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con el equipo de coordinación de la caravana lo mas pronto posible con un correo breve expresando su interés en el proyecto, e ideas de cómo podemos colaborar en la construcción de la ruta de la caravana por su localidad o país.Podemos empezar con una lista de dos o tres ciudades o pueblos que nos recomienden que visitemos en la ruta nacional, con un resumen, o con unos enlaces de artículos, explicando la problemática o tema que se quiere subrayar en tal visita, y con un contacto de la organización que nos pueda recibir en esas localidades. Incluso si conocen de eventos ya programados que pueden resultar relevantes para participar, incluyan éstas en la propuesta de la ruta nacional.

Otra forma importante en que nos pueden ayudar a construir esta Caravana Climática es difundiendo la información de la pagina web y en redes sociales que hemos creado para este proyecto con sus listas de contactos y medios de prensa local y nacional. Así nos estarían ayudando a tener presencia mediática y social antes de llegar a su país. Si desean formar parte de nuestro equipo medios libres y comunicación en acción, escribenos para coordinar una estrategia de comunicación en su país.

www.caravanaclimatica.org

facebook.com/caravana.climatica

twitter- @CaravanaClima

Es indispensable aclarar lo siguiente: 

  • La Caravana Climática tiene recursos económicos limitados, pero tenemos el compromiso de recaudar nuestro propios fondos para el financiamiento del proyecto. Estamos trabajando para cubrir los costos básicos de la movilidad y sustento de la Caravana y su tripulación. Esto incluye el suministro de combustible diesel, alimentación y hospedaje para el equipo, y los elementos e insumos de las actividades a ser realizadas por los caravananistas. Llevaremos una infraestructura básica (escenario pequeño, un equipo de sonido, y un proyector) para usar en las ocasiones en donde no se cuenta con estos equipo para realizar un evento público.
  • Donde es posible, pedimos que los grupos y comunidades que reciben la Caravana se organicen para aportar en lo mejor de sus capacidades y disposición los recursos e insumos necesarios para completar con la mayor calidad la realización de los Encuentros Climáticos. Esto incluye:            
    • Facilitar espacios para realizar eventos públicos- plazas y parques públicos, espacios universitarios, salas, galerías, y teatros públicos/privados.
    • Acondicionamientos, como sillas, mesas, equipo audiovisual de mayor capacidad, carpas para eventos a la intemperie
    • Viáticos y merienda para invitados, medios/insumos de difusión del evento.
    • En la medida de lo posible nos facilitaría la gira en general si se apoya con la alimentación y el hospedaje de los caravanistas para ayudarnos ahorrar recursos para lo que resta del camino.
  • Considerando que el enfoque de la Caravana es la crisis climática y sistémica en nuestro países, para tomar posturas abiertamente criticas e independientes a los actores mas responsables vemos necesario abstenernos de participar en eventos que promueven a empresas contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Así mismo, para mantener una postura libre y autónoma de comunicación y acción, deseamos no tener relación con eventos o iniciativas promovidas por partidos o gobiernos de cualquier país. Por ultimo, en nuestro esfuerzo de aportar en hacer mas grande la voz de la gente común, los barrios, pueblos, y comunidades de nuestra América, deseamos que los logotipos y las etiquetas de las organizaciones que participen en recibir a la Caravana Climática se mantengan al mínimo en cuanto a los medios de difusión y promoción de la Caravana Climática por América Latina hacia la COP20 en su país.
  • Nuestro camión es muy humilde y modesto, pero duradero- es un auto-bus ecológico que puede funcionar con aceite vegetal filtrado de cocina como combustible alternativo. Si les interesa conocer mas y ayudarnos recolectar aceite vegetal para subsidiar nuestro consumo de combustible diesel de la Caravana, revise este documento y contáctanos para coordinarlo!
  • La Caravana Climática por América Latina cuenta ya con equipo de tripulación propio en el que existen responsables para las diferentes actividades que se realizan. En cada país, ciudad, y pueblo que pasamos en la ruta de la caravana, la gente que quiere sumarse y acompañarnos en la ruta, pueda hacerlo gestionando recursos propios y en sus propios vehículos. Pedimos que nos avisen con anticipación si desean crear esta dinámica de movilización. Tal vez en algunos trayectos nacionales internos podríamos subir a algunas personas a nuestro camión (4 a 6 personas), pero por cuestiones de espacio, será muy difícil subir a muchas personas abordo en nuestro único vehículo de transporte.
  • Este proyecto esta siendo realizado por Marea Creciente México, capitulo de la red internacional por justicia climática Rising Tide, con la participacion de varios colectivos, organizaciones, y compañeros que nos estan apoyando en la organización de esta iniciativa. Marea Creciente tiene representacion en cuatro continentes, de afilacion abierta y horizontal. Nuestra visión y bases de principios se pueden revisar en este docuemento.

Vamos empezando el diálogo para coordinar de la mejor manera la ruta y paradas de esta Caravana Climática ~ Gira-de-acción hacia la COP20 por su país.

Pueblos y Movimientos Sociales, Acciones Directas, Arte y Cultura, Medios Libres

CaravanaClimatica@Gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    robert quiñones (viernes, 14 mayo 2021 19:47)

    92902814

Sùmate a la Red - Escrìbenos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Anuncios / Eventos

2° Festival Gastronómico Cultural Sumaq Mikhuy 2

Proyecto SEGUNDO FESTIVAL SUMAQ MIKHUY
Documento Adobe Acrobat 4.5 MB

Videos

Festival Madre Tierra 2015 Cuenca Ecuador - 4to Encuentro de la RSLA

Efectos del cambio climático en la papa nativa- Parque de la papa.

Vandana Shiva - Accion por las semillas y la comida del 2 al 16 de Octubre

2° Encuentro de Semillas Libres - Valparaiso, Chile

Reportaje "Watunakuy, encuentros cariñosos" de Lydia Manrique

 

Permaciclistas - Guardianes de semillas de Ecuador

 

Alba Portillo - Guardianes de Semillas de Colombia

Reportaje "Festival Kokopelli Pachamama" de Reisa Agroecologica

Proyectos de Escuelas - "MUYU, fruta comida, semilla sembrada" del Ecuador

Trailer documental "El pueblo de semillas" de François Delonnay

Trailer de "El mundo segun Monsanto" de 2008 de Marie Monique Robin